josé echeverri

Más allá de Jerarquías: Desafíos y Oportunidades en las Organizaciones Líquidas

más allá de la gerarquia

En el pasado, nos enfrentamos a un mundo predecible y controlable, sólido o al menos eso creíamos.

Hoy nos estamos enfrentando a una “modernidad líquida”, donde la fluidez y la flexibilidad se convierten en variables críticas para las organizaciones.

Como bien lo menciona Zygmunt Bauman, esta “modernidad líquida” no se fija en el espacio ni se ata al tiempo, se desplaza con facilidad y no es posible detenerlo fácilmente, con lo cual debemos buscar movilizarnos para lograr ser lo más líquidos posibles.

Y para hablar de esta modernidad líquida en el mundo organizacional, quiero empezar por realizar una analogía con la Naturaleza, iniciando por contarles acerca del Cojín de Lirios.

El Cojín de Lirios es un organismo vivo y que tiene un crecimiento exponencial; cada año evoluciona y se transforma.

Esta evolución constante la logra por la manera como están interconectados, la forma en que ellos construyen redes y la manera como se alimentan.

Ahora observe la imagen del Cojín de Lirios del encabezado de este artículo y por un instante piense en su compañía como un organismo vivo.

Si observamos la imagen, el Cojín de Lirios es una muy buena representación de una Organización Liquida. Una Organización Líquida significa tener una estructura en constante movimiento y evolución, donde los organigramas y las jerarquías empiezan a diluirse. Donde identificar quien es el “jefe” o dónde está tu “departamento” es realmente difícil.

Donde el Talento también es líquido porque está en constante movimiento, buscando trabajar en comunidades y ecosistemas; un talento ansioso por experiencias con un propósito superior.

Este futuro líquido, suena a un futuro lejano pero el Futuro es Hoy y para movilizarnos a Organizaciones Líquidas, debemos enfrentar 4 grandes retos:

Reto 1: El Delta del Río y la Organización impulsada por la Era Digital

Continuemos hablando de la naturaleza y ahora del Delta del Rio. Los Deltas del Rio son accidentes geográficos, donde el agua siempre fluye en la dirección correcta, conectándose en diferentes puntos.

Hoy el éxito de las compañías se logra por intermedio de la innovación, diseñando alrededor de los clientes y aprendiendo de los competidores; y esto pasa a través de las conexiones entre las personas y los equipos.

Implica trabajar en Ecosistemas y buscando nuevas formas de hacer las cosas como ecosistemas, metodologías ágiles, inteligencia artificial y analítica.

El reto está en que nuestros sistemas y procesos están construidos sobre la base de las Jerarquías y los modelos de recompensas y compensación también.

Reto 2: El Coral y El trabajo impulsado por la Era Digital

El Coral es un animal invertebrado que vive en colonias, pero funcionan de manera independiente.

Si se parte a la mitad, se regenera cada parte; se reconstruyen ellos mismos y hacen “fit” uno con los otros de manera perfecta, como fichas de Lego.

El segundo reto está en los Trabajos en las Organizaciones Líquidas: alguien independiente, pero todos moviéndose en la misma dirección.

Significa trabajos más humanos y menos orientados a tareas, donde tendremos trabajos híbridos y tendremos que convivir con robots y nuevas herramientas; Implica equipos de trabajo con nuevos vínculos laborales, trabajando remotamente en cualquier lugar del mundo, donde tendremos que comprometernos de manera diferente.

Implica repensar las descripciones de los cargos, cambiar nuestros modelos de atracción y desarrollo del talento.

Reto 3: Camaleón y el Aprendizaje

Si estamos en una Organización Líquida, más dinámica, trabajando en ecosistemas y con trabajos híbridos y multifuncionales, tenemos que aprender mucho más que antes.

El Camaleón refleja muy bien este reto porque implica cambiar de colores solo con estar al lado de algo, de manera rápida, desarrollando nuevas habilidades de manera constante.

Tendremos que aprender de nuevas maneras y el aprendizaje migrara a nuevas plataformas como Netflix, Wiki y utilizando Realidad Virtual.

Tendremos que desarrollar diferentes modelos de aprendizaje como Micro-Learning y Macro-Learning

El incremento de la longevidad hará que convivamos más generaciones con mayores diferencias y esto será un reto para gestionar la carrera de las personas; implica crear carreras más dinámicas.

¿Listo para enfrentar los desafíos de la era digital?

Hablemos y descubramos cómo mis servicios pueden impulsar tu organización.

¡Quiero saber más!

Reto 4: Planta Circular y el Líder.

La planta circular tiene una geometría casi perfecta, con el fin de que cada hoja pueda obtener el máximo de agua y luz del ambiente.

Solo en el momento que cada hoja obtiene el máximo de luz y agua, la planta florece.

Y este es tal vez, el reto más importante en las Organizaciones Líquidas: El Liderazgo.

Porque la principal responsabilidad del Líder debe ser obtener el máximo de agua y luz de cada persona, para lograr que cada uno de ellos florezca.

Esto implica que los Líderes deben inspirar, trascender en las personas y comprometerse personalmente en lograr ser un ejemplo para ellos.

Implica que no puedes tercerizar el Desarrollo del Talento, en las áreas de Recursos Humanos.

Exige aprender a detectar el talento de las personas más rápido, para poder ubicarlas en el sitio donde pueden florecer.

El futuro es hoy y es el momento de transformar nuestras compañías a Organizaciones Líquidas, enfrentando los desafíos de este maravilloso viaje.import CtaLink from ’../../components/cta-link.astro’

Suscríbete a nuestro newsletter